Las empresas de hoy en día lo tienen claro: los hábitos de los consumidores cambian constantemente. Por eso fue necesario establecer estudios que buscasen entenderlos. A partir de este contexto surgió el Category Management y te explicaremos todo sobre él.

 

¿Qué es el Category Management?

En español, Category Management (CATMAN) se traduce como Administración por Categorías y su nombre explica precisamente su función. La lic. Natalia B. Macaro establece que se trata de un proceso que determina categorías de un producto para buscar su venta de forma efectiva.

Por ello requiere de plena colaboración entre las tiendas minoristas y los fabricantes. A través de este trabajo en conjunto se podrán determinar las decisiones dentro del marketing tomando en cuenta las necesidades del consumidor.

A través de su implementación, permitirá reducir costos, optimizar el retorno a la inversión, incrementar el consumo, entre muchos otros beneficios para las partes involucradas.

Pero, ¿qué entendemos por categoría? Pues es un grupo único y administrable de productos y servicios. El mismo es interpretado por el consumidor para satisfacer una necesidad particular.

Sobre este punto, según la revista digital Informa BTL, es importante determinar el rol de la categoría, a qué tipo pertenece e identificar cuáles de estas se compran afuera. Al conocer estos elementos será posible generar la relación ganar-ganar entre el fabricante y el minorista.

 

¿Dónde se originó el Category Management?

El Category Management está íntimamente relacionado con las grandes cadenas de supermercados. De hecho, sus orígenes ocurren en la cadena Walmart. Esta es una multinacional estadounidense fundada en el año 1962 en Rogers, Arkansas, por el empresario Samuel Walton.

Al ser Walmart una corporación compleja y con multitud de sucursales, sus estudios en el marketing siempre fueron necesarios. Por ello, para finales de la década de 1980 empezó a desarrollar los albores del CATMAN.

Este surge a partir la filosofía planteada por el Efficient Consumer Response, que se traduce como Respuesta Eficiente al Consumidor. Por ello su orientación a establecer canales que lo tomen en cuenta como protagonista principal.

 

 

Objetivos del Category Management

B.Macaro cita a la empresa consultora Nielsen en su seminario- taller denominado “Category Management… Más allá de la Teoría” al definir este proceso del marketing debe cumplir objetivos específicos para garantizar su efectividad. Estos son los siguientes:

  • Análisis de la información para comprender a los consumidores, la dinámica de la categoría y el desempeño del minorista en ella.
  • Aplicación del análisis para mejorar la satisfacción del consumidor, generar más ventas y reducir los costos.
  • Anticipación de los cambios en la categoría y los deseos del consumidor.

Para alcanzar estos objetivos, el Category Management requiere establecer su foco en el consumidor para identificar aquello que impulsa a las ventas en una determinada categoría. Además, se debe alinear el rol de la categoría con los objetivos y estrategias corporativas planteados por la empresa en cuestión.

 

Funciones del Category Management

Una vez la empresa comienza a implementar los procesos relacionados al Category Management, este le permitirá obtener grandes beneficios. Si es realizado de forma eficaz, tal y como establecen Argueta, Ciudad Real y Escamilla, se podrá:

  • Preparar planogramas
  • Levantamiento de información desde la base de datos.
  • Implementar políticas de implementación de espacios.
  • Levantamiento de góndolas.
  • Coordinar con los proveedores de la recolección de datos.
  • Coordinar los análisis corporativos.
  • Auditoria de planogramas.
  • Supervisión y monitoreo de implementación de planogramas.

 

Como ves, el Category Management es un proceso de gran importancia. Sus funciones se hacen vitales sobre todo en la actualidad, en donde los públicos meta se han diversificado ampliamente en cuanto a sus gustos, necesidades y requerimientos. A través de él, estos se pueden satisfacer de forma efectiva.

 

No olvides compartirnos tus comentarios 🙂

Related Post

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Gracias por compartir el post en las RRSS.