El contexto profesional se ha hecho más complejo y exigente. Ya no basta únicamente con estudiar en una universidad o saber desempeñar un oficio. Hoy en día son necesarias las conexiones que tengamos con otros profesionales. Por eso fueron creadas las Redes de Networking.

 

¿Qué es el Networking?

Se define como “Networking” a la estrategia de ampliar nuestras redes de contactos con el fin de generar oportunidades laborales o de nuevos negocios.  Se trata de una práctica muy desarrollada en la actualidad, pues el contexto profesional es dinámico y cambiante.

Pero, ¿es importante el Networking? ¡Por supuesto que sí! Como mencionamos, te ayudará a encontrar oportunidades de empleo y crear negociaciones. Además, a través de este podrás contactar personas, conseguir información, entre otras posibilidades.

El especialista Santiago Perez-Castillo explica en Formación REKAPP que existen dos tipos principales de Networking. Estos son las Redes de Profesionales Expansivas, compuestas por personas que ya se conocen como, por ejemplo, compañeros o excompañeros de trabajo. Y las Redes de Profesionales Nodales, en donde no solo importa quién se encuentra dentro de la red y a qué se dedica, sino lo que estas personas pueden hacer por nosotros en una situación determinada.

  • twitter
  • gmail
  • linkedin
  • Facebook

 

¿Cómo ampliar tus Redes de Networking?

Ahora que sabes qué es el Networking, sus ventajas y tipos, pasamos a ponerlo en acción. En este sentido, el profesor y consultor Claudio Inacio establece en su sitio web los 2 canales principales en los cuales desplegar tus Redes de contactos:

Networking Online:

Realizado dentro del entorno digital. En esta categoría entran las Redes Sociales, Blogs de internet, entrevistas, webinars (conferencias Web) y los artículos colaborativos.

Networking Offline:

Se desarrolla fuera del entorno digital. Pueden realizarse en eventos y ferias del sector, reuniones de trabajo, desayunos, reuniones informales con amigos o conocidos.

Por otra parte, Claudio Inacio resalta el orden sistemático para ampliar nuestras Redes de Networking. En primer lugar, está el Aprendizaje, para entender quiénes somos y qué ofrecemos; luego la Preparación, punto en donde se definirá la estrategia; sigue el Desarrollo, para construir o fomentar las relaciones establecidas; y por último el Mantenimiento, paso en el que se seguirán alimentando las relaciones creadas.

 

LinkedIn y otras Comunidades de Profesionales

Existen plataformas digitales ideadas para ampliar nuestro Networking. En ellas se establecen conexiones profesionales y no personales. Ofrecen grandes beneficios y resultados.

LinkedIn es la más grande y conocida comunidad. A nivel mundial, cuenta con más de 500 millones de usuarios que hacen vida en su red. Además de mostrar públicamente elementos de interés como el curriculum vitae, permite contactar con profesionales y empresas, encontrar nuevos talentos y, por supuesto, hacer networking.

A pesar de que esta red es la más conocida, no debe ser la única opción a tener en cuenta. Otras plataformas que debes tener en cuenta y que brindan servicios como los mencionados -además de sus propias funciones exclusivas- son:

  • Viadeo
  • Xing
  • me
  • Friendsandjob
  • Womenalia
  • Universia
  • Yammer

 

No olvides compartirnos tus comentarios 🙂

 

 

Related Post

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Gracias por compartir el post en las RRSS.